BIENVENIDOS

No soy politólogo, ni sociólogo, ni historiador, ni crítico literario, ni músico. Aunque les confieso que me gustaría ser algo de todo lo que mencione. Si puedo decir que soy escritor y quizás a través de mis palabras pueda de algún modo aproximarme a lo que no soy.

29 ene 2011

¿FICCIONES DE UNA MEMORIA? Parte 6: Rebeldes con causa?

"Lunes 8 agosto 88: Gonzales llevó una cajita de vino al colegio y algunos la tomaron en el baño, en el segundo recreo. Luego casi se agarran a las piñas Leo y Gonzales" / "Lunes 19 septiembre 88: Hoy fue de nuevo la Directora al curso para hablar sobre el comportamiento de 4to 1ra." / "Martes 4 octubre: Ayer faltó la de filosofía, y nos salvamos de la prueba. Hoy tuvimos prueba de Hístoria. Me copié los 3 puntos, pero el último no lo terminé por que no me alcanzó el tiempo. Vino Abril para hablarnos, una vez más, de nuertra conducta ya que la profesora de Salud, pidió que le pusieran amonestaciones a Leo. Y habló y habló, y terminó diciendo que los varones debíamos hacer algo. Entonces se decidíó cambíar todos de lugar, es decir, un chico con una chica. A mi me tocó con Colatruglio, junto a la ventana, en la 1er mesa. A Marcelo con Mírna, a Gustavo con Coca, a Oscar con Marmori, a Adrian con Toledo, Gonzales con Verónica, y así todos. / Miercoles 5 octubre: hoy no tuvimos clases por un nuevo paro docente. Igualmente fui con Ruben al colegio. La directora nos dijo que nos quedásemos hasta la 3ra hora para ver si venía la profesora de Geografía. Mientras tanto fuimos al poli a jugar a la pelota con unos pibes que estaban allí. Yo me quedé en el arco. De pronto, Leo le metió una piña a uno que lo estaba molestando, y éste fue adentro y la directora se enteró. Mis compañeros le explicaron lo sucedido y, milagrosamente, nos dejó ir. / Nos fuimos para la feria, casi llegamos hasta la San Martín. Eramos: Fita, Lola, Manolo, Pacha, Caceres, Gimenez, Gabriel, Oscar, Pedro, Leo, Adrian, Calderón, Gonzales y yo. Al volver compraron unos cigarrillos mentolados. Ahora solo quedábamos Pedro, Oscar, Leo, Adrian, Gabriel y yo. Fuimos para la casa de Adrian, nos quedamos hasta las 12 y me vine con Gabriel." / "Lunes 5 diciembre 88: El sábado fui a la despedida de 5to año. Como a las 8.30hs casi no había nadie en el colegio fui para la casa de Adrian y encontré a mis compañeros. Gabriel, Pacha, Fita, Pedro, Oscar, Adrian, Lola, Tupone, Moyano, Ariel "cuñado" de Oscar. Luego encontramos a Gonzales y Caceres. Eran más de las 9.30hs cuando llegamos al colegio. Primero no pasaba nada, servían un poco de comida y gaseosa, pero a nosotros no nos querían dar porque erámos de 4to. Teníamos una bronca, contra los que estaban repartiendo, especialmente Mariana y su vieja, que es una metida. Después pusieron la música y como nadie bailaba fueron mis compañeros a bailar y luego bailaron todos, menos yo. Había ido con la idea de decirle todo a Mirtha, pero no fue. Para colmo fue Miriam y estaba más hermosa que nunca, pero luego la ví bailando con un flaco. Cuando nos ibamos todavía estaba hablando con él. / Salimos después de las 11.30hs. Cuando salíamos la vieja de Mariana nos preguntó si no ibamos a limpiar, le dijimos que no y nos fuimos. Oscar, Ariel, Fita, Gabriel, Lola y yo fuimos para la casa de Iris, novia de Oscar, mientras que los otros fueron a casa de Leo. / Ya todos en casa de Leo, estaba la gente al fondo, parientes de él. Mis compañeros bailaban, yo no tenía ganas. Al rato llegó Genaro, de 4to 5ta y amigo de nosotros, diciendo que unos vagos de 4to 4ta, del turno noche, lo habían apurado porque no los ayudaba a limpiar. Entonces fuimos todos al colegio, no sé cuantos eramos, un montón, pero casi todos pequeños. Al llegar, entramos. Ya casi no había nadie, además de la vieja de Mariana. / Decían que se iban a agarrar mano a mano Genaro y uno de los flacos, pero los otros estaban a punto de saltar; reinaba el nerviosismo y volaba alguna que otra patada. Salimos afuera. Se trató de calmar los ánimos y nos fuimos hasta la esquina, en el banco, nos detuvimos porque estabamos esperando a un flaco de 5to, amigo nuestro, que todavía no había cruzado la calle. Y tal vez porque los otros pibes pensaron que los estábamos desafiando, parados alli, o porque estaban calientes de que fueramos en patota, nos salieron a correr. Cuando me di vuelta todos mis compañeros ya habían salido a correr. Fue todo tan rápido que no tuve tiempo a pensar. Quedamos seis: Oscar, Gabriel, Lola, Pablo(amigo de H), alguien más y yo, entre nuestros amigos que se iban corriendo y los que venían hacia nosotros. Entonces Oscar dijo: "estos nos agarran a nosotros" y corrieron para la otra vereda. Quedamos Gabriel y yo. Uno de los otros dijo: "agarra a cualquiera" pero otro dijo: "con estos no pasa nada!" y pasaron de largo, por nuestro lado, corriendo a los demás. No los pudieron alcanzar porque les habían sacado mucha ventaja, y regresaron, pasando otra vez junto a nosotros. Luego nos reunimos todos y regresamos a lo de Leo. Si nos hubiesemos quedado todos juntos, se habría originado una gran pelea, con serias chances de ganar al ser más. Ahora seguro que la vieja de Mariana va a hablar, y mandará al frente a Genaro, que es compañero de su hija y para colmo presidente del centro de estudiantes. Y capaz que busca perjudicar a 4to 1ra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario