BIENVENIDOS

No soy politólogo, ni sociológo, ni historiador, ni critico literario. Tampoco soy profesor, escritor o músico. Aunque les confieso que me gustaría ser algo de todo lo que mencione. Vivimos tiempos cruciales, intensos. No es momento de callarse la boca, de cruzarse de brazos. El pensamiento y la acción ponen en movimiento las ideas. Ellas siempre nacen crudas, incompletas, imperfectas. Razonarlas a fuego lento, difundiéndolas y discutiéndolas, es tarea crucial de la existencia. En éste, mi blog, intento concretar esa tarea. Te invito a pasar, si tus intenciones son reflexionar, argumentar y debatir con respeto por la opinión del otro.

1 abr. 2011

CORPORACIONES MEDIÁTICAS VS CIUDADANÍA POLITIZADA

Desde que Magnetto, el CEO del multimedios que tiene en Clarín a su caballo de Troya, invitó a cenar en su domicilio a varios de los políticos opositores con aspiraciones presidenciales (salvo Das Neves, que no fue invitado), ha quedado en evidencia que la corporación mediática está decidida a posicionarse como el actor político que ha de vencer al kirchnerismo. Sí, están desesperados y desde sus páginas buscan interpelar a los políticos opositores que son seducidos con el enorme poder de potenciar su voz y su imágen y desparramarlas sobre vastos sectores de la sociedad. La intención de la corporación mediática es ofrecerse como soporte y altavoz del discurso opositor. Se suele decir que existen muchos estudios académicos que dan por sentado la extraordinaría capacidad de los medios para construir una realidad alternativa, acorde a sus intereses. Pero...¿es tan así esa teoría? Tengo la impresíón de que nuevos estudios sobre la temática comenzaran a cuestionar seriamente la supuesta manipulación de los medios. ¿Porqué decimos que la estrategia de la corporación mediática podría no ser eficaz? En parte por deficiencias propias de los centros emisores del discurso que busca instalar un escenario perjudicial para el gobierno nacional. La bajada de línea de la corporación hacia la oposición está cargada de odio y desesperación. Sus intentos de presionar sobre los políticos pueden llegar a ser incomprendidos por esos políticos que creen que por tener una nota en el diario o una entrevista en tv están en condiciones de presentar ideas realistas para solucionar los problemas. Pero no es así. No tiene ideas, no tienen planes y solo se oponen a todo por el solo hecho de hacer la contra. Ésta conjunción de odio, desesperación e incapacidad de elaborar un real discursoalternativo está siendo advertido porla ciudadanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario