BIENVENIDOS

No soy politólogo, ni sociólogo, ni historiador, ni crítico literario, ni músico. Aunque les confieso que me gustaría ser algo de todo lo que mencione. Si puedo decir que soy escritor y quizás a través de mis palabras pueda de algún modo aproximarme a lo que no soy.

1 abr 2011

CORPORACIONES MEDIÁTICAS VS CIUDADANÍA POLITIZADA

Desde que Magnetto, el CEO del multimedios que tiene en Clarín a su caballo de Troya, invitó a cenar en su domicilio a varios de los políticos opositores con aspiraciones presidenciales (salvo Das Neves, que no fue invitado), ha quedado en evidencia que la corporación mediática está decidida a posicionarse como el actor político que ha de vencer al kirchnerismo. Sí, están desesperados y desde sus páginas buscan interpelar a los políticos opositores que son seducidos con el enorme poder de potenciar su voz y su imágen y desparramarlas sobre vastos sectores de la sociedad. La intención de la corporación mediática es ofrecerse como soporte y altavoz del discurso opositor. Se suele decir que existen muchos estudios académicos que dan por sentado la extraordinaría capacidad de los medios para construir una realidad alternativa, acorde a sus intereses. Pero...¿es tan así esa teoría? Tengo la impresíón de que nuevos estudios sobre la temática comenzaran a cuestionar seriamente la supuesta manipulación de los medios. ¿Porqué decimos que la estrategia de la corporación mediática podría no ser eficaz? En parte por deficiencias propias de los centros emisores del discurso que busca instalar un escenario perjudicial para el gobierno nacional. La bajada de línea de la corporación hacia la oposición está cargada de odio y desesperación. Sus intentos de presionar sobre los políticos pueden llegar a ser incomprendidos por esos políticos que creen que por tener una nota en el diario o una entrevista en tv están en condiciones de presentar ideas realistas para solucionar los problemas. Pero no es así. No tiene ideas, no tienen planes y solo se oponen a todo por el solo hecho de hacer la contra. Ésta conjunción de odio, desesperación e incapacidad de elaborar un real discursoalternativo está siendo advertido porla ciudadanía

SECRETOS PELIGROSOS, 3ra parte: Pablo

Pablo es un tipo sencillo, humilde, pero poseedor de un carisma peculiar. Siempre se lo ha visto alegre, ruiseño, contándoles chistes a los demás. Nadie recordaba haberlo visto triste o enfadado. Seguramente que muchas veces habrá experimentado esos estados de ánino pero su filosofía de vida hacía prevalecer siempre su perfil más optimista y enérgico, mostrándose muy seguro de sí mísmo. / Había nacido en una modesta familia en una de las provincias del norte argentino. Sus padres, luego de años de intenso sacrificio como comerciantes, lograron posicionarse en lo alto de la escalera social, por lo que pudieron brindarle una educación de calidad en una institución privada de prestigio. Sin embargo, los vaivenes socioeconómicos del país en general y de la provincia en particular forzaron a que sus padres tuvieran que trasladarse a una localidad en el sur del conurbano bonaerense. Era mediados de los años ochenta y Pablo entraba de lleno en la adolescencia, comenzando a experimentar las mutaciones biológicas y mentales que terminarían por configurar su ser y su personalidad. / Su imagen rebelde, su espíritu desprejuiciado y su seguridad para relacionarse con sus compañeros de estudio hicieron de él un referente indiscutible para todos sus amigos. / Si alguna vez sintió atracción física y emotiva por alguna chica del colegio supo guardarlo muy bien. Sorprendió a todos cuando, luego de regresar de sus vacaciones en su tierra natal, confesó que allí había quedado su novia, esperándolo mientras él terminaba sus últimos años de educación secundaria. Algunos no lo tomaron en serio ya que pensaron que los estaba "macaneando". Pero era cierto lo que decía y a partir de entonces se pudo apreciar una profundización de su sentido de la responsabilidad, con miras hacia ese futuro que inexorablemente iba a llegar.