BIENVENIDOS

No soy politólogo, ni sociólogo, ni historiador, ni crítico literario, ni músico. Aunque les confieso que me gustaría ser algo de todo lo que mencione. Si puedo decir que soy escritor y quizás a través de mis palabras pueda de algún modo aproximarme a lo que no soy.

21 jun 2012

COMPOSICIÓN, TEMA: MANUEL BELGRANO

Ayer, 20 de junio, celebramos un nuevo día de la bandera nacional.
El día se presentó con el cielo despejado y temperaturas sumamente agradables. Mientras preparaba el asadito y escuchaba algo de rock pesado, en su vena más nacionalista (léase Almafuerte) y un cancionero típico de nuestra tierra adentro, pensaba en la nota de mi amigo en Facebook, Sergio Florentín, titulada "20 de junio", de clara referencia a Manuel Belgrano y la creación del símbolo que nos representa entre las naciones del planeta.

Pensar en Belgrano y la Bandera implica, casi con total certeza, un viaje a los tiempos de la infancia y a los ámbitos escolares.
Cuando cursamos en la secundaría rápidamente aprendemos el recurso de ponerle límites a cualquier pretensión del docente de preguntar de más; "¡eso no lo dió profe!" es nuestra enérgica defensa de un espacio que el saber intenta invadir: ¿cómo vamos a responder algo que usted no explicó y que tampoco consideramos necesario saber de más?


Recuerdo una evaluación de Historia Argentina con el profesor Levoratti en el Instituto 83 de Solano. Ya nadie era un estudiaste secundario pero la mentalidad permanecía intacta: ante una pregunta que consideraron fuera de lugar muchos parecieron tener resortes en sus sillas: "¡eso no lo vimos profesor!". Levoratti no exigió la respuesta, pero tampoco la descartó del cuestionario, lo que me dió la posibilidad de explayarme sobre mi prócer predilecto. Fue como si la maestra de la prlmaria hubiera dicho: "chicos, hoy composición, tema: Manuel Belgrano". Bien señalaba Sergio que el 20 de junio no debiera representar el día de la creación de la bandera nacional. El 20 de junio de 1820 fallecía, en la ciudad que lo había visto nacer, su creador. Sin embargo, Manuel Belgrano no sólo fue el creador de la bandera argentina. Se destacó en las diversas tareas que tuvo que desarrollar en su corta pero intensa existencia. Por ello, el 20 de junio, debiera ser una jornada para recordar al prócer y al hombre en su real magnitud y con profunda reflexión; mientras que los 3 de junio debería celebrarse su nacimiento. El 27 de febrero del presente año fue día feríado para celebrar los doscientos años de la creación de la bandera blanca y celeste. Mucho ya se ha escrito y dicho de Manuel Belgrano. No pretendo aquí intentar una exposición erudita de contenidos. porque realmente seria muy aburrido y un fiasco total, aunque es probable que en este preciso momento sepa más que muchos otros, tan sólo por el hecho de haber leído un poco más estos últimos dias. (continúa)