BIENVENIDOS

No soy politólogo, ni sociológo, ni historiador, ni critico literario. Tampoco soy profesor, escritor o músico. Aunque les confieso que me gustaría ser algo de todo lo que mencione. Vivimos tiempos cruciales, intensos. No es momento de callarse la boca, de cruzarse de brazos. El pensamiento y la acción ponen en movimiento las ideas. Ellas siempre nacen crudas, incompletas, imperfectas. Razonarlas a fuego lento, difundiéndolas y discutiéndolas, es tarea crucial de la existencia. En éste, mi blog, intento concretar esa tarea. Te invito a pasar, si tus intenciones son reflexionar, argumentar y debatir con respeto por la opinión del otro.

30 ene. 2011

¿FICCIONES DE UNA MEMORIA? Parte 7: La búsqueda permanente

Una amiga canaria que tengo en un foro opinó sobre estos relatos: "Y es que las cosas empiezan así. Con unos recuerdos, un diario, unos pensamientos que germinan, unas ideas, un sueño. Interesante tus reflexiones compañero." Y yo le respondí: "Así es amiga. La palabra escrita nace de nuestros razonamientos, de nuestros sentimientos. Quizás pueda decirse que los sueños se alimentan de ellos, cómo si fuesen una síntesis de ambos. Escribimos para comunicar, expresar, darnos a entender. Parece que fuese un proceso sencillo, pero yo creo que no lo es. Tiene sus secretos, sus trampas, sus misterios. Podemos intentar aprender algo nuevo cada vez que escribimos, ya que la escritura es generosa, pero no siempre lo logramos. A veces por egoístas o por encerrarnos en nuestra ignorancia. A lo que quiero llegar es que no estoy muy seguro del sentido, de la esencia de estas memorias. Es que estoy experimentando, mezclando estilos, tiempos, espacios, conceptos. Lo más probable es que el experimento me explote en las manos pero uno experimenta por curiosidad, para aprender, para encontrar, aunque nunca termine siendo un sabio de las palabras, de la escritura". / ATARA: "No sé si eres consciente de que estas reflexiones que escribes sobre los recuerdos de tu infancia y tus decisiones profesionales...es literatura. Buena literatura. Una pregunta a título de curiosidad: ¿te gusta la música? ¿Te siguen interesando las matemáticas? Mi primer recuerdo data de los 3 años, cuando nos mudamos de una casa a la otra. A los 5 años conocí el Sahara, recuerdo mi primer día como si lo estuviera viviendo ahora mismo. Mi madre se asombra de los detalles que doy. Eso si, como vaya al supermercado sin lista de compra se me olvida la mitad de las cosas. Me gusta lo que has escrito y cómo lo has escrito".

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Atara, es muy bonito lo que cuentas de tus primeros recuerdos. Los mios son de cuando tenía 4 años, de un viaje en tren a la provincia de Tucumán y de un río que conocí en ese viaje. ¿Porqué será que no tenemos el recuerdo de nuestra madre dándonos el pecho o bañándonos; o el de nuestro padre alzándonos en sus brazos, en nuestros primeritos años de vida? Antes te comentaba que aún no tengo en claro qué estoy escribiendo, pero en parte lo estoy considerando como una especie de terapia o como una indagación de mi pasado para descubrir mis males, mis errores, mis miedos y dudas, mis frustraciones.

    ResponderEliminar
  3. Es algo muy profundo y complejo lo que intento hallar, aunque muchas veces me pregunto si verdaderamente existe. Porqué preguntas por la música? Sí, algo de mí se derrite por la música. Muchas de las primeras cosas que escribí por aquí eran letras que escribí para las bandas de rock donde tocaba el bajo. Mí terapia/indagación tambien tiene que ver con la busqueda de mi alejamiento de la música cuando es algo que necesito de manera virtual. Las matematicas? Están allí, acechándome, jaja! No, sé que debo encararlas pero me cuesta mucho. Estoy seguro que ha sido su no uso lo que ha provocado mi alejamiento y mi temor a ellas.

    ResponderEliminar
  4. ATARA: "No sé porqué pregunté por la música, pero te imaginaba músico y eso que no recuerdo ningún relato tuyo donde hables de música, y también porque ya sabes la relación secuencial de las matemáticas con la música. Te deseo suerte con tu terapia/indagación". / YO: Gracias por tus deseos de éxito en mi búsqueda de sanación. Probablemente no escribo sobre música porque siempre he tocado más que nada por caradurismo y por el placer de pertenecer a un grupo de amigos con gustos musicales similares. Pero lo que es teoría musical sé poco y nada. Siempre aprendí por el sistema de tablatura, pero no me pidas que lea o escriba una partitura porque estoy muerto, jaja! / Ahora bien, que te hace decir que estoy escribiendo buena literatura? Pregunto por curiosidad, para saber de tus ideas al respecto. ¿Qué elementos encontrás en mis escritos que puedan considerarse parte de lo que aprecias como buena literatura? Quizás leístes algo que escribí sobre historia y política. ¿es literatura eso?

    ResponderEliminar
  5. ATARA: "Sobre literatura. No sé como explicarlo. Para mi es un sentimiento y una necesidad. Desde luego no es una ciencia exacta como las matemáticas, donde todo es valuable y predecible (eso cuentan). No podemos acudir a fórmulas, no hay manuales infalibles. Se puede desarrollar determinada técnica pero si no hay espíritu, además de todo el trabajo que conlleva...la observación, el bagaje cultural, las vivencias, las lecturas...

    ResponderEliminar
  6. "En ti he visto el camino de la creación, la inquietud, "la búsqueda". El artista busca en su obra lo que no ha encontrado fuera de su obra. El escritor, el artista, siente la necesidad de crear su propio mundo, sus mundos particulares. Pero sin preguntas no hay respuestas. Quizás la clave esté en el camino, porque no creo que la literatura (ni otro arte, ni la religión, ni la filosofía, ni la política, ni nada)sea la panacea, pero hay que hacer el recorrido, la ruta y para hacerlo hay que cuestionarse todo, y además gozarlo, o penarlo, o ambas cosas...."

    ResponderEliminar
  7. "Lo que me parece ver en ti cuando digo que haces, o intentas hacer literatura son tus inquietudes, tus dudas, tus planteamientos...más aún en las últimas reflexiones que has compartido(lo que has escrito sobre historia y política y otros). Y ya en el terreno práctico, el de los relatos y a pesar de que tienes unos textos muy diferenciados los unos de los otros, hasta el punto que no parecen escritos por la misma persona, me parece ver siempre de fondo la inquietud por escribir".

    ResponderEliminar