BIENVENIDOS

No soy politólogo, ni sociólogo, ni historiador, ni crítico literario, ni músico. Aunque les confieso que me gustaría ser algo de todo lo que mencione. Si puedo decir que soy escritor y quizás a través de mis palabras pueda de algún modo aproximarme a lo que no soy.

21 may 2011

REFLEXIONES POLÍTICAS: Scioli a la presidencia, Cristina a su casa?

Un amigo me preguntó en un foro de opinión política (www.critica.webege.com) sobre mi pensamiento tras el discurso de la presidenta donde se quejó de que los sindicalistas le insistan tanto con su reelección pero al mismo no contribuyen mucho a su gestión con sus insistentes reclamos salariales. Mi amigo quería saber si estoy de acuerdo con los que piensan que ese discurso presidencial estaría preanunciando la decisión de no presentarse a su reelección y una evidencia que estaría perdiendo la pulseada con el sindicalismo. Lo que sigue fue mi rápida respuesta en horas de la madrugada, ya cansado y con bastante sueño, por lo que es posible que muchas frases no esten del todo bien escritas y que ciertas ideas resulten quizás dificiles de entender. / Mmm amigo, que cuestión tan compleja y atrapante. Es verdad que los personalismos, el tener que seguir ciegamente a un líder político, ha sido, y continúa siendolo, una de las mayores debilidades de nuestro sistema político. He llegado a leer que Cristina se baja y que el candidato natural a heredarla es Scioli, quien no tendría problemas en triunfar en una primera vuelta. / El tema es complejo porque las decisiones las debe tomar un ser humano que sufre una pérdida irreparable, como lo es en este caso la muerte del compañero de toda la vida. / Mi humilde opinión es que Cristina se presentará a su reelección porque el destino la encuentra atada a un mandato histórico del que es muy dificil zafar, pero, por otro lado, es poco común que un cuadro político de la talla de la presidenta deje pasar la oportunidad de mantenerse en el poder. Quizás pueda decirse que en ella predomina su naturaleza de animal político sobre su naturaleza más sensible y humanística. / He sostenido en otras oportunidades que Scioli es el enemigo interno del kirchnerismo, puesto que representa a la derecha peronista. Detrás de tan aclamada lealtad sciolista a los Kirchner hay mucho más de conveniencia y poco de convicción. / Servirle la presidencia en bandeja a Scioli sería una traición descomunal para todos los que adherimos a este proyecto desde una posición de centro izquierda y, por sobretodo, sería una traición a las propias convicciones y a la historia de los Kirchner. / Tengo la impresión de que el discurso presidencial buscó señalar que no va a ceder ante los aprietes de ninguna corporación, sea empresaria o sindical, y me parece que también le sirve para hacerse desear en la opinión pública, para que no esté tan contundentemente instalada la idea de que Cristina es imbatible. Esa percepción podría comenzar a jugarle en contra en aquellos que rechazan cierta soberbia en los candidatos. El tema es más que interesante por lo que luego regresaré con más análisis.

SECRETOS PELIGROSOS, Susana

Un célebre tango afirma en su letra "que veinte años no es nada". Eso podría llegar a ser cierto si se considerasen solamente dentro de tiempos históricos extensos, como lo son los siglos. Sin embargo, veinte años de una vida humana pueden configurar, por sus contenidos y circunstancias, el destino o, sino se cree en él, la realidad de las personas. / Existen individuos que ya desde temprana edad tienen bien en claro que es lo que quieren hacer, a dónde desean llegar. Es como si naciesen ya con un plan de acción interno y conocedores de las estrategias pertinentes para la concreción de sus metas. / Susana, la mejor amiga de Bárbara, pertenecía a esa categoría de personas. Elegida la carrera docente, quizás desde los años de escolaridad primaria, el primer paso fue optar por la vertiente pedagógica que ofrecía la escuela secundaria en su tramo final. El segundo paso inevitable consistía en estudiar el magisterio en un instituto de formación docente. Ya recibida de maestra de escuela comenzó a ejercer en escuelitas rurales donde puso a prueba su templanza para afrontar una existencia realmente sacrificada, tras la cual, y a manera de merecido premio, obtuvo la titularidad en el cargo. Todo ello le había demandado una década. En la siguiente decidió darle más prioridad a su vida familiar a partir del momento en que ella y su pareja aceptaron el desafío de la convivencia y, sobre todo, el de la paternidad. / Sin embargo, la concreción de las grandes metas suele tener también sus costos. Tanta lucha, tanto sacrificio con sus estudios, en su actividad laboral y, finalmente, con su familia, hicieron que Susana transcurriera esos veinte años de su vida prácticamente aislada de sus amistades del colegio secundario.